Por qué Dios no aceptó la ofrenda de Caín?

Publicado en por Ευλογημένος είναι ο Κύριος

Gn 4:4-5

"Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante." 


Algunos al leer estas palabras, podrían pensar que Dios fue cruel e injusto al rechazar la ofrenda de Caín. De hecho, muchas piedras de tropiezo se han levantado usando este pasaje para criticarlo, y de paso, tratar de justificar su incredulidad y rebeldía.


Yo les digo: ¡Dios es Bueno, es Santo, es Juez Justo!

Unos dirán:  "¡Amén!",

Otros en cambio: "entonces, ¿por qué rechazó a Caín? no es eso acepción de personas? Caín no hubiera tenido celos de Abel, ni lo hubiera matado, si Dios no hubiera hecho lo que hizo..."


Si tú eres de esta segunda opinión, o bien, alguien que busca la respuesta a esta pregunta, estas palabras son para ti.


Gn 4:6-7

YAHWEH dijo a Kayin: "¿Por qué te has puesto tan desconsolado? ¿Por qué tu rostro languidecido? Si estás haciendo lo que es bueno, ¿no debías de mantener la frente en alto? Y si no estás haciendo lo que es bueno, el pecado está tocando la puerta – te quiere a ti, pero debes regir sobre él."

                                                                                                                          Kadosh

¿Son estas palabras de alguien cruel e injusto? que le demuestra su preocupación preguntándole por qué estaba angustiado,  la razón por la que él no fue enaltecido, y dándole consejos sobre lo que habría de venir (matar a su hermano)?


Un punto a destacar, es que Dios, antes de ver la ofrenda, vé el corazón de la persona. Como bien dicen las Escrituras:


Sal 66:18

Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado.

1 Sm 16:7

Pero YAHWEH dijo a Shemuel: "No prestes atención a cómo él luce o su estatura, porque Yo lo he rechazado. YAHWEH no mira de la forma que los humanos miran – los humanos miran a la apariencia externa, pero YAHWEH mira el corazón."

2 Co 9:7

Cada uno debe dar de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por compulsión, porque YAHWEH ama al dador alegre

Si volvemos a leer el primer pasaje, vemos que se recalca el hecho de que Abel dió los primogénitos de sus ovejas, lo más gordo; en cambio de Caín sólo dice que trajo su ofrenda (al parecer, se quedó con lo mejor, y le trajo frutos normales al Dios que lo prospera y permite que pueda cosechar) Como bien dijo Dios generaciones después:


Mal 1:8

así que no hay nada malo en ofrecer un animal ciego como sacrificio, nada malo en ofrecer un animal que está cojo o enfermo. ¡Traten de ofrecer dicho animal a su gobernador, y vean si él está complacido con ustedes! ¿Tan siquiera los recibirá él? " Pregunta YAHWEH- HaElyon.


Mal 1:13

 Ustedes también dicen: '¡Es todo tan fastidioso! Y lo hemos rechazado con desprecio,'" dice YAHWEH-HaElyon. "Entonces ustedes traen animales que han sido tomados por violencia, o están cojos o enfermos. Esta es la clase de ofrendas que traen. ¿Las aceptaré Yo de sus manos? " Pregunta YAHWEH-HaElyon.

Además, note el siguiente pasaje:


Gn 4:9

Y YAHWEH dijo a Kayin: "¿Dónde está Hevel tu hermano? " Y él respondió: "Yo no sé; ¿soy el guarda de mi hermano?"


Si Dios todo lo sabe, ¿por qué le preguntó dónde estaba su hermano?

¡Porque estaba dándole una oportunidad de confesar su pecado, arrepentirse y pedir perdón!

Pero al igual que sus padres, no confesó su pecado, antes buscó excusarse, evadir la responsabilidad de sus actos... mintiendo y diciendo:  "Yo no sé"

¿Qué dicen las escrituras de aquellos que pecan?

Pr 28:13

"El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia."


Is 1:18

"Y vengan ahora, dice YAHWEH, razonemos esto juntos. Aunque sus pecados sean como escarlata, Yo los haré blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, serán blancos como lana"


2 Cr 7:14

"si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."


Otro punto, es el hecho de que este cordero que ofrece Abel, es la primera ofrenda que se registra en la Biblia, precisamente un CORDERO, el PRIMOGENITO, el más bello de todos... y Dios se agradó de esta ofrenda... ¿encuentran alguna similitud con Cristo? pues yo lo veo también como una enseñanza de Dios sobre el sacrificio que le agradó, como el inicio de la profecía...



Entonces, ¿fue cruel Dios también, al haber maldecido a Caín y dado castigo?


¿Que debía hacer el Juez Justo: perdonar a quién mató y no se arrepintió? No fue Dios demasiado misericordioso al dejar que el primer asesino viviera, e incluso darle una mujer con la cual casarse y fundara una ciudad? (Gn 4:17)



Antes de terminar, debes tener en cuenta algunos aspectos que te podrían orientar en futuras dudas con respecto a la Biblia


* La finalidad de ella es dar a conocer a Dios: la Ley, la historia, las profecías, el evangelio... no el justificar cada cosa que Dios hace.


* Debido a malas traducciones, muchos han sacado provecho de ello, armando teologías completas y distorciones de la verdad.


* Solo los manuscritos originales estaban sin error, inspirados y perfectos, no así las copias de copias que hoy tenemos. Pero pueden estar seguros que el 98.5% se mantienen puros (excepto algunas biblias abominablemente parcializadas y corrompidas)


* Dios es perfecto, Santo, Justo, Misericordioso...


* ¡Confia en tu Dios siempre!

Etiquetado en Preguntas y Respuestas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: