Teofanías en la Biblia

Publicado en por Randall C

APARICIONES

 

Gn 18:1, 33 (Kadosh)

YAHWEH se le apareció a Avraham por los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día...YAHWEH siguió por su camino después de acabar de hablar con Avraham, y Avraham regresó a su lugar.

 

Gn 17:1, 22 (RV1960)

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto... Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham.

Gn 11:5 (Kadosh)

Y YAHWEH descendió para ver la ciudad y la torre que la gente estaba edificando.

 

Gén 12:7 (RV1960)

Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.

 

Éx 3:4 (RV1960)

Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió:Heme aquí.

Éx 3:2 (RV1960)

Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

 

Éx 4:24 (RV1960)

Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 

 

Gn 32:28-30 (RV1960)

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

 

Gn 48:3  (RV1960)

y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo

 

Dt 4:12 (RV1960)

 "y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis."

 

 DIOS EN TERCERA PERSONA

 

Gn 9:16 (Kadosh)

El arco iris estará en la nube; para que cuando Yo lo mire, Yo recordaré el Pacto perpetuo entre Elohim y toda criatura viviente de cualquier clase en la tierra."

 

Gn 35:1 (RV1960)

Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.

 

Gn 19:24 (RV1960)

Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos

 

Gn 26:2  (RV1960)

Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.

 

Éx 19:3  (RV1960)

Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:

 

Éx 24:1 (Kadosh)

YAHWEH dijo a Moshe: "Sube a YAHWEH– tú, Aharon, Nadav, Avihu y setenta de los ancianos de Yisra'el. Póstrense a la distancia

 

Éx 24:10-11  (RV1960)

y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.

 

Amós 4:11  (RV1960)

Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.

 

Éx 16:7 (Kadosh)

y en la mañana, ustedes verán la Gloria de YAHWEH. Porque El ha oído sus murmuraciones contra YAHWEH– ¿qué somos nosotros que ustedes murmuran contra nosotros? "

 

 

PREGUNTAS

 

¿Quién era el Dios visto y oído por los hombres en el Antiguo Testamento, si a Dios el Padre nadie le ha visto ni oído? (Jn 1:18, 5:37)?

 

¿Porqué ya no aparece el Angel de Jehová en el Nuevo Testamento, ni se menciona apariciones físicas de Dios?

 

¿Porqué Jesús dijo en Jn 14:7 "Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto."?

 

¿Porqué el Angel de Jehová dice que fue él quien sacó a israel de Egipto, quien hizo el Pacto, y a quien no obedecieron, si fue Dios quien hizo estas cosas? (Jueces 2)

 

¿Quién era "El Angel de Jehová", y porqué al saber que era él, los personajes  del Antiguo Testamento tenían miedo de morir por haberle visto la cara?

 

Respuesta

 

El Angel de Jehová es Jesucristo, El es el Dios visto y oído por todos.

 

 

 

Etiquetado en Estudios Biblicos

Comentar este post